martes, 30 de noviembre de 2010

ANÁLISIS PELÍCULA "CADA NIÑO ES ESPECIAL"


PELÍCULA “CADA NIÑO ES ESPECIAL”
(Contexto  de inclusión en Colombia)
En la película “cada niño es especial”  se evidencia  un niño (ishaan) con problemas de dislexia, el cual es juzgado  por sus compañeros, profesores y familia, ya que no entienden su discapacidad. Es desde este punto donde parto para el desarrollo de mi trabajo desde la perspectiva de Colombia ¿cómo podemos incluir a niños con discapacidades en nuestra aula de clase, para ayudarles a un mejor desarrollo de vida?
Para empezar a desarrollar la pregunta tengo que hablar de qué es inclusión educativa. Este término nace en Colombia desde la abolición de la esclavitud en la década de los 50. Entendiéndose como inclusión “la posibilidad que tiene todas la personas de acceder a los sistemas sociales, educativos, religiosos, políticos, económicos, culturales, científicos y jurídicos”. Pero en el año 2005 la Unesco define inclusión de la siguiente manera: “El proceso de identificar y responder a la necesidad de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación”
Por este motivo, las personas con algún tipo de discapacidad física o mental como ishaan, puede acceder a la educación como es la planteado por la ley 115 “ De conformidad con el artículo 67, se define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social”.
La duda por resolver ahora que tenemos claro que por ley todos pueden acceder a la educación, es ¿Cómo se implementa esta educación a niños con discapacidades?, es importante en este punto entender que a estos niños se les tiene que ofrecer una educación con calidad, para que estos entienda que  se manejan una diversidad de mundos1  y lo sepan valorar. Todo lo contrario de ishaan ya que no sabían de su discapacidad (dislexia) ni él ni sus compañeros por eso lo  juzgaban, y  Por consiguiente las instituciones también tienen que hacer cambios tanto estructurales como curriculares  para adatarse a estas necesidades.
Es en este punto es  donde  actúa el ministerio de educación y las instituciones educativas( padres de familia, docentes, directivo y estudiantes), tiene que trabajar muy duro para poder brindar a estos estudiantes una buena educación , aun que hay que aceptar que es difícil vincular a este proceso “estudiantes normales”2  con estudiantes  discapacitados, es agotador para el docente ( aunque no imposible) y para el estudiante requiere de mucho esfuerzo, como se evidencio en la película solo el profesor de arte que llego allí supo entender y ayudar al niño con su discapacidad mientras que los demás profesores no se tomaron la dedicación para investigar el problema de fondo y ayudar a alguien que los necesitaba si no que lo tildaban de mal estudiante, lo mismo paso con su padre que pensaba que este niño era un indisciplinado.  Sin embargo en esta parte el Ministerio de educación exige unos estándares de calidad para estos procesos de aprendizaje creando la Guía 34 donde la autoevaluación de las  instituciones en su plan de mejoramiento, esta evalúa tres aspectos institucionales que son: La autoevaluación institucional, la elaboración de planes de mejoramiento y el seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.  Ayudando a un mejoramiento de las instituciones del país y haciendo verídico la inclusión de niños con discapacidades.
1.       Esta diversidad de mundo es entendida por las diferentes discapacidades.
2.       “Estudiantes normales” me refiero sin ningún tipo de discapacidad física o mental.
Conclusión
Como conclusión es importante que toda la comunidad educativa y social este enterada de cómo podemos ayudar a las personas con discapacidades para de esta forma hacerlos miembros activos de nuestra sociedad y no excluirlos de ninguna actividad si no por el contrario tenerlos presentes tanto en nuestra sociedad como en nuestras aulas de clase. 
Bibliografía:
*Seminario académico Mg. Claudia Naranjo “Necesidades educativas especiales: barreras para el aprendizaje y la participación” (Octubre 19 de 2010.

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