viernes, 26 de noviembre de 2010

EJERCICIO EN CLASE

Taller  documento Evaluación en el Aula pág de la 20 a 30

Con base a este documento realizamos el siguiente taller que está compuesto por cuatro  preguntas, las cuales son: 

1.   ¿Cómo es entendida la evaluación en el aula dentro del proceso formativo  que adelantan     las instituciones educativas?
R// La evaluación hace parte del proceso formativo acompañado de la enseñanza y el aprendizaje haciendo parte de una unidad. La enseñanza es un medio por el cual se adquieren conocimientos, entonces es necesario comprender que esta es una de las  actividades con las cuales el docente puede organizar y planificar su  enseñanza. 

2. ¿Por qué se afirma que la evaluación formativa es la indicada para evaluar el aprendizaje?
R//  esta es la indicada, ya que  examina la forma  de enseñanza del docente y la forma como los estudiantes aprenden un conocimiento. El hecho de ser evaluados o evaluar le permite al estudiante generar conocimientos en su desarrollo  de aprendizaje, haciendo referencia que  este tiene  tres  tipos de evaluar los cuales son, la autoevaluación,  evaluar a los demás y ser evaluados.

3. ¿Qué propone cada uno de los aspectos que promueven el desarrollo de la evaluación en el salón de clase como proceso de formación?
R//  Propone lo siguiente:
  • Formativa, motivadora y orientadora: es motivadora y orientadora ya que lleva al docente a crear nuevas estrategias dinámicas y didácticas  para que los estudiantes creen de estas mismas formas sus conocimientos.  La evaluación no sancionatoria busca que los estudiantes no caigan  en frustraciones si no  por el contrario dar la posibilidad de que todos aprendan,  para así corregir los errores cometidos.
  • Diferentes técnicas de evaluación y triangula información para emitir juicios contextualizados: los exámenes escritos no son los  únicos que nos permiten evaluar,  existen  posibilidades de implementar por  parte del docente  estrategias por las cuales se pueden valorar y  observar los procesos de aprendizaje de los estudiantes como lo son: los trabajos en grupo, diálogos entre compañeros, actividades didácticas en el aula, interacción  docente -  estudiantes, entre otras.
  • Transparente, continuo y procesual: Es transparente en el momento en que quedan unas reglas claras  en el aula de clase por parte del docente y los estudiantes, es continuo en el momento en que constantemente se está evaluando con diversas estrategias por parte del docente, para así lograr un buen proceso de enseñanza - aprendizaje.
4. ¿Qué se puede inferir de los exámenes tradicionales escritos y su influencia en el proceso de aprendizaje?
 R//Los exámenes tradicionales llevan en muchas ocasiones a que los estudiantes repitan y transmitan un conocimiento el cual se vuelve memorístico y no le permiten a estos  comprender lo enseñado por el docente, ya que este no propone estrategias didácticas para el aprendizaje del estudiante, de esta manera los exámenes tradicionales influyen negativamente en el proceso de aprendizaje, sin embargo cabe resaltar que el uso de  estos exámenes es positivo o negativo dependiendo del uso que el docente le quiera dar y como los estudiantes lo quieran recibir.

Realizado por  : Edison Cano.
                          Francy Giraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario