lunes, 29 de noviembre de 2010

PROTOCOLOS DE LOS DOS SEMINARIOS REALIZADOS

Introducción   
Presentare los protocolos de lo seminarios que realizamos en la asignatura evaluación del  aprendizaje, el primer seminario se catalogo necesidades educativas especiales: barreras para el aprendizaje y la participación y el segundo fue todos somos inteligentes: Inteligencias múltiples y evaluación en el aula lo que el maestro debe saber.

Seminario académico Mg. Claudia Naranjo
“Necesidades educativas especiales: barreras para el aprendizaje y la participación”
Protocolo de la sesión de la primera sesión, 19 de Octubre 2010.
Duración 7 – 10 am
Tema: “Barreras para el aprendizaje y la participación”

1. Exposición sobre Comprendiendo la inclusión
La exposición de la Magister Claudia Naranjo parte con el concepto de  La educación inclusiva, la magister habla de el  sistema de inclusión desde todo el proceso histórico a partir del siglo XVII hasta el siglo XX y el actual; y el marco legal desde finales del siglo XX y comienzo del XXI, que han vivido las personas a las que se les ha generado barreras para el aprendizaje y la participación; resaltando que  inclusión es incluir la diversidad de mundos, es decir que no importa la discapacidad que cada uno tenga lo importante es que conozcamos y comprendamos la forma de aprendizaje  de cada persona. Otra frase muy pertinente que dijo la Magister fue “los docentes deben cambiar el mundo para que los estudiantes se adapten a este mundo”, con esta frase concluyo que la educación inclusiva con calidad debe implicar cambios en  las políticas, prácticas y cultura de las instituciones; permitiendo así, que el proceso se realice de forma correcta y se mantenga estable.

2. Crítica de la exposición

En un principio, la exposición sobre de Inclusión educativa mantuvo pasivos a los participantes, los cuales aceptaron  el contenido de lo expuesto. Después que fue mostrado el video mi queso los participantes se sintieron mas cómodos y el hecho de hablar sobre los grupos vulnerables y las leyes, empezó a crear dudas en algunos participantes  y generó preguntas en las que se destacó: la parte de inclusión no solo de las personas con algún tipo de discapacidad si no las personas que vienen de otros países con otro contexto social, las respuestas en cierta forma no fueron muy concretas, puesto que deja ver que en todos los ejemplos se muestra que se ha creado el decreto y su cumplimiento sólo  se da, cuando las instituciones están dispuestas a participar activamente en el proceso de inclusión educativa con calidad, de resto no son cumplidas y en muchos casos ignoran lo que pasa.

3. Ampliación de las tesis
Dentro de la exposición del tema barreras para el aprendizaje y la participación, se expone los grupos vulnerables en Colombia, como han  sido acogidos por esta inclusión y  por otro lado el proceso manejado dentro de la inclusión educativa y la importancia de seguirlo, para que funcione de forma correcta y no se desestabilice. Todos los participantes al seminario  logramos  llegar a conclusiones  sobre el tema desde ejemplos de la vida cotidiana que plantea la exponente. Finalmente se discute el papel de la Institución educativa, y de la familia dentro del proceso de inclusión, descubriendo la importancia de los factores implicados (Familia, instituciones educativas) dentro del funcionamiento de la inclusión para romper con estas necesidades especiales, como  se plantea desde un principio.

4. Resultados

La sesión se centró en la discusión Necesidades educativas especiales: barreras para el aprendizaje y la participación. Discutiendo dos elementos importantes dentro de la misma:
 (a)La inclusión educativa Colombiana requiere de la participación de todos los entes implicados para que ésta funcione.
 (b) Se debe tener en cuenta los procedimientos de caracterización de la inclusión educativa para que el proceso se dé correctamente.
El lenguaje coloquial, permitió a la expositora darse a entender y por consiguiente el tema fue comprensible; Sin embargo, a pesar  de la apropiación sobre el tema,  las respuestas a las preguntas no llenaron las expectativas que se generaron en un principio, debido a la falta de tiempo y concreción de las mismas desde el decreto (366/2009).

Seminario académico Dra. Victoria Elena Santa
“Todos somos inteligentes: Inteligencias múltiples y evaluación en el aula lo que el maestro debe saber”
Protocolo de la segunda sesión, 26 de Octubre 2010.
Duración 7 – 10 am
Tema: “Inteligencias múltiples”

1. Exposición sobre todos somos inteligentes
La exposición de la Doctora Victoria Santa parte con el concepto de  que todos somos inteligentes, la doctora  habla  de lo propósitos de las inteligencias múltiples, también menciona  todo el proceso histórico a partir del hombre primitivo hasta nuestros días, en el seminario la doctora nos cuenta experiencias y nos  ayuda a crear la respuesta de que es inteligencia para así poder mostrarnos las denominadas inteligencias múltiples  denominadas por  Howard Gardner, para concluir con cual o cuales inteligencias poseemos cada uno de nosotros y  así comprender como se adquiere el conocimiento de cada uno de nosotros.

2. Crítica de la exposición

En un principio, la exposición sobre inteligencias múltiples  mantuvo atentos  a los participantes, los cuales desde un principio aceptaron y participaron sobre el contenido de lo expuesto. Después  se hicieron actividades lúdicas que hizo que los participantes se sintieron más cómodos y estuvieran más involucrados sobre los temas expuestos  inteligencias múltiples, generando disposición  por parte de los participantes, la expositora y los docentes para de este seminario hacer una experiencia de aprendizaje.

3. Ampliación de las tesis
Dentro de la exposición todos somos inteligentes,  la autora quiso destacar  que todas las personas tenemos las inteligencias múltiples que destaca Howard Gardner solo que se desarrollan unas más que otras, es allí donde ella finalmente  pretende enseñarnos que los docentes deben buscar estas inteligencias en sus estudiantes para así poder tener un proceso evaluativo eficaz y correcto. De este modo todos  los participantes al seminario  logramos  llegar a conclusiones  sobre el tema desde ejemplos de la vida cotidiana que plantea la exponente y los mismos participantes.

4. Resultados

La sesión se centró en las inteligencias múltiples de una forma dinámica y lúdica la cual ayudo a que los participantes se integraran, se conocieran y sobre todo comprendieran que inteligencias poseían y que inteligencias debían reforzar. También  comprendieron lo que el  docente  debe tener en cuenta estas inteligencias para poder llevar un proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación con sus estudiantes.

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