lunes, 29 de noviembre de 2010

TALLER DOCUMENTO “EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS” Juan Manuel Álvarez Méndez

Síntesis

“Las personas aprendemos no porque se nos trasmita la información si no porque construimos nuestra versión personal de la información” Rita Levi Montalcini

1. Del poder de la retórica  discursiva y los efectos de verdad.
En este primer aparte del documento el autor Juan  Manuel utilizo términos muy puntuales los cuales utilizará para el desarrollo de su documento, uno de estos términos fue el de la enseñanza centrada en competencias, la cual nos indica una necesidad de cambio y propone unas reformas nuevas, también menciona que las competencias  deben articular la estructura del sistema educativo, está nos ofrece múltiples interpretaciones y la principal que nos ofrece el autor  es que la idea de competencia  con lleva a saber y saber hacer. Por otro lado nos menciona la evaluación y el currículum, donde la primera mide el resultado de los estudiantes y no si aprenden o  no un conocimiento, la segunda está diseñada para medir si los estudiantes son o no  competentes con lo que realizan, es decir si son o no capaces, entonces se trata  (como lo resalta el autor en el documento)  “de seguir un discurso que lo abarca y lo condiciona  todo” donde está desapareciendo el descubrimiento y la exploración y se convierte el conocimiento en un recurso netamente económico , para que los estudiantes sean en un futuro mano de obra.

2. Competencias en el proceso enseñanza aprendizaje.
En este fragmento el autor hace un análisis de la reforma que estamos utilizando  cuestionando el conocimiento como una operación  y resaltando que tal vez cuando se haga la práctica  de esta reforma salgan a flote las contradicciones de esta  como lo son la evaluación  formativa  y continua  trayendo a colación un autor que nos dice una frase muy contundente “ el discurso  no sale de una tradición que ha contribuido  muy poco a subsanar los fallos que  históricamente arrastra la educación, en todo los niveles y la evaluación  particularmente, selección, fracaso escolar y exclusión entre ellos”

3. A propósito de la crítica al enfoque por competencias.
En este punto el autor  habla que la educación por competencias tiene  muchas dificultades que resaltara, él nos muestra claramente  que esta educación es cerrada, limitada, no nos asegura un mejor sistema de enseñanza, es objetiva por lo tanto nos ciñe a uno parámetros, y cambia nuestro discurso moral  de la educación formativa por un discurso de economía y de interés laboral.
En esta parte es citado por el autor a Mager donde nos señala “el objetivo es la descripción de la ejecución  que se pretende que los educandos estén en condiciones de realizar  antes de que se les considere competentes. El objetivo describe un resultado de la enseñanza, más bien que el proceso mismo de la enseñanza”, esto nos indica que los estudiantes tiene que dar un resultado para sus docentes saber si estos son o no competentes. El autor también resalta que se está buscando un discurso eficiente  donde premie la  preparación para el desempeño de un oficio  determinado,  donde haya unas competencias que llevan una acción concreta, y detrás de esto hay una evaluación que también está ligada a una acción concreta para así demostrar la capacidad del estudiante.

4. La evaluación como fuente de aprendizaje.
El autor desarrolla este punto partiendo de una pregunta ¿qué debe cambiar en la evaluación del aprendizaje de los alumnos? Después de plantear esta pregunta el autor decide profundizar y destaca que la evaluación debe ser formativa, ya que la evaluación pretende formar a quienes son evaluados dando así la definición de Valcarcel “ es un proceso  que se desarrolla durante y no sólo al final de las actividades realizadas por los estudiantes y docentes” , el autor también menciona que es importante que la evaluación debe centrarse en las competencias que deben ser desarrolladas por los mismos estudiantes, para saber por medio de estas si adquirieron conocimientos. También el autor nos habla de una evaluación continua, esta tiene que ser permanente  para un mejor proceso tanto del estudiante como del docente.

5. Una propuesta a raíz del enfoque por competencias: La posibilidad de aprender con la evaluación.
La propuesta que plantea el autor es de una evaluación educativa  que es abierta, es decir, que la evaluación  debe ser formativa, crítica, continua e invariable, este proceso debe ser un apoyo para el estudiante y debe garantizar un éxito de este modo saldrán beneficiados tanto el que aprende como el que enseña. El papel de docente en fundamental ya que le brinda la estudiante un aprendizaje reflexivo, para que este pueda autoevaluarse y así conseguir el éxito de su proceso, por otro lado se plantean trabajos de indagación o portafolios donde el estudiante tenga todos sus trabajos y pueda tener un espacio en el aula de clase para que con la interacción docente estudiante el estudiante mejore su proceso  donde aprendan las “competencias en acción”, es decir poner su conocimiento en práctica con situaciones desconocidas.

6. Aprender con y de la evaluación.
En este punto el autor nos afirma que la evaluación es el medio más apropiado para que el estudiante aprenda, pero este no es el medio adecuado para que el docente atemorice a sus estudiantes, ya que la evaluación es una parte importante del proceso enseñanza aprendizaje, esta es un ejercicio de formación, teniendo en cuenta que tanto en docente como el estudiante pueden de manera muy dinámica ser evaluados, por parte del docente este puede proponer al alumno que indague, descubra, explique, argumente de una manera muy didáctica su conocimiento y el estudiante será evaluado por el docente sin ningún tipo de temor.
Para concluir con la síntesis de este documento es importante   resaltar que la evaluación formativa es vital para la formación de los estudiantes ya que les brinda un sinnúmero de ventajas para su desarrollo educativo como lo son la interacción docente estudiante, estudian estudiante, crear un espacio dinámico en el aula investigar, explorar, adquirir nuevos conocimientos, tener una buena formación y tener un éxito en su proceso.

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