lunes, 29 de noviembre de 2010

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Introducción
Estas  técnicas o instrumentos ofrecen diferentes maneras de evaluar al estudiante, apartándolo de las pruebas que se realizan tradicionalmente como son las escritas y las orales, y ayuda hallar al docente una prueba que cumpla con los propósitos de la evaluación.
A continuación resaltare algunas técnicas importantes a implementar:
* La observación: es la que le permite al docente seguir el proceso de aprendizaje del estudiante para de este modo ayudar a su formación, y esta le ayuda al estudiante a desarrollar su creatividad, iniciativa y empeño para afrontar distintas situaciones.
* Entrevista: esta ayuda al estudiante a dialogar con los demás y a saber expresarse mejor en un escenario o en la misma aula de clase, en esta existen varios tipos  que son: Formal ( es preparada previamente por el entrevistador o estudiante),  informal ( no  es preparada y se da de  forma espontánea), estructurada ( se presenta un cuestionario y es pasado al estudiante y este hace sus intervenciones), semiestructurada ( en este también es preparado un cuestionario con la diferencia que este puede ser reducido o ampliado dependiendo de las respuestas) y por último no estructurada ( es espontánea pero con información recopilada, se discute abiertamente sobre diferentes temas).
*Encuesta: permite tener  información sobre algún tema, una situación o un problema,  esta sirve para: identificar conducta o  para comparar diferentes situaciones, y para describir el desarrollo de una conducta o situación.
*Técnicas sociométricas: esta ayuda a comprender las relaciones del grupo,  es utilizado el test sociométrico (son formuladas tres preguntas, que relacionan la convivencia con sus compañeros en diferentes situaciones)
* Análisis de contenido: esta permite evaluar el desempeño del estudiante constantemente, siempre y cuando estos participen activamente en los ejercicios realizados por el docente, un ejemplo puede ser la utilización del cuaderno de apuntes.
* Registro anecdotario: en este se registra  las actitudes y comportamientos de los estudiantes  bien sea positivos o negativos y allí debe aparecer  el nombre, la observación, la fecha  y la firma.
*Exposición temática: esta es para que los estudiantes preparen una exposición con sus propias palabras y recopilen información donde se muestra el esfuerzo por entender el tema de la exposición.
*Resolución de problemas: es utilizada para que los estudiantes resuelva diferentes problemas propuestos por el docente con los temas vistos en el aula de clase, evaluando este los procedimientos de manera argumentativa).
*Prueba de actuación: en esta se  presentan problemas o situaciones reales en las cuales el estudiante debe expresar sus ideas a partir de trabajos y proyectos que desarrollen su potencial en adquisición de destrezas que se pretenden evaluar (actitudinales, conceptuales, y procedimentales).
*Mapa conceptual: este es utilizado por el modelo de aprendizaje significativo, permite que los estudiantes se apropien de conceptos y creen diagramas que expresen de forma jerárquica  la relación de sus conceptos
*Trabajos escritos: este es utilizado para recoger información y mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante haciéndolo de forma individual o grupal.
Aun que existen más técnica e instrumento aquí resalte los más utilizados por los docentes hoy en día.

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