viernes, 24 de septiembre de 2010

Pruebas evaluativas en colombia:

Introducción


Para empezar hablar de  pruebas educativas  en colombia  es importante empezar a hablar un poco  del concepto de evaluación, que son  estas evaluaciones  en Colombia, cuales son   y en que nivel de la educación se da cada una de estas.



Conceptos de evaluación:
evaluacion: Es el proceso permanente, objetivo e integral mediante el cual es valorado, a través de diversas estrategias pedagógicas, el nivel de desempeño de los estudiantes en relación con las competencias.
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. " (B. Maccario) 

¿Qué son las evaluaciones en colombia?:


son evaluaciones que se presentan en los grados que  marcan el fin de un ciclo de la educación, algunas de las evaluaciones  se realizan cada 3 años, cada  año o cada semestre dependiendo de nivel de estudio del alumno (primaria, secundaria, media, universidad), estas son realizadas  a nivel nacional y evalúan  las  asignaturas  más importantes de cada nivel  educativo.

 fueron diseñadas por el ministerio de educación  nacional y el  instituto colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) en 1991.

¿cuáles son?:  

son tres : pruebas saber, icfes, ecaes.
 
 Pruebas Saber: Desde 1991, el ICFES inició una nueva etapa de trabajo en el campo de la evaluación de la educación básica, que ha dado como resultado el desarrollo y la aplicación de las pruebas conocidas en el país como SABER.
El propósito general de este programa de evaluación nacional ha sido el de obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y análisis pertinentes sobre la educación en el país, de tal manera que se constituyan en una base sólida para la toma de decisiones en las diferentes instancias del servicio educativo, y para la definición o reorientación de políticas que fortalezcan la gestión del sector y contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.

Estas pruebas son aplicadas cada tres años a los estudiantes de quinto (5)  y noveno (9) grado,  evaluando  asignatruras como:  matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanía.

Pruebas de Estado (ICFES). Son pruebas académicas de carácter oficial que tienen por objeto la mediación de la preparación académica de los alumnos que terminan sus estudios secundarios, con el fin de establecer un punto de referencia para el ingreso a las instituciones de educación superior. El único criterio relevante en relación con dichas pruebas es, por tanto, la competencia académica del bachiller.
Estas pruebas son aplicadas cada año a los estudiantes de grado once (11), evaluadoce asignaturas como: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales (Historia y Geografía), Filosofía, Profundizaron (Lenguaje, Matemática, Biología o Ciencias Sociales), Idioma (Ingles, Francés o Alemán), Biología,  Química, Física, Interdisciplinar (Medio ambiente o Violencia y Sociedad)
Ecaes: Son un instrumento para evaluar el nivel académico de los estudiantes universitarios colombianos. Son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio.
La prueba consta de tres parámetros para evaluar: Competencias (argumentativa, interpretativa y propositiva),  Componentes (de comprensión lectora e inglés, El relacionado estrictamente con los conceptos, teorías, historia, procedimientos, etc. que corresponden a cada área determinada en su formación profesional.